La actividad de FGC Turisme ha supuesto un negocio agregado de casi 50 millones de euros y 2.800 puestos de trabajo para los valles de montaña donde están ubicadas
Las nevadas, especialmente las de marzo, y la producción de nieve han permitido abrir los dominios esquiables 125 días desde diciembre hasta abril.
Las estaciones se preparan ya para el inicio de la temporada de verano de cara al próximo mes de junio.
Las seis estaciones de esquí y montaña han cerrado la temporada 2023-2024 generando un volumen de negocio agregado de más de 50 millones de euros en los valles de montaña donde están ubicadas.
La Molina, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé, que inicialmente tenían previsto cerrar el lunes 1 de abril, finalmente han despedido la temporada de invierno una semana más tarde, domingo 7. Boí Taüll aún tiene previsto reabrir el sábado y el próximo domingo, 13 y 14 de abril. Vall de Núria, por su parte, mantuvo abierto su dominio esquiable hasta el día 31 de marzo, pero este equipamiento turístico está abierto los 365 días del año y mantiene siempre operativos los servicios turísticos habituales de transporte en cremallera, restauración y alojamiento.
Exceptuando el mes de marzo, marcado por las fuertes nevadas, este invierno se ha caracterizado por la sequía que ha afectado a toda Cataluña y por unas temperaturas anormalmente superiores a las normales. Sin embargo, ha sido posible reducir el impacto de los efectos meteorológicos y asegurar unas buenas condiciones de apertura y servicio para las personas visitantes, las cuales han podido disfrutar de las estaciones de FGC desde diciembre y hasta el último día de la temporada ya entrada la primavera.
El buen estado de las pistas, la gran variedad de servicios y las múltiples actividades alternativas al esquí y snowboard han sido elementos fundamentales para alcanzar unas cifras positivas. Los seis equipamientos turísticos de Ferrocarrils han abierto hasta un máximo de 125 días. En este sentido, Ferrocarrils ha mantenido su compromiso como servicio público y ha mantenido abiertos sus equipamientos turísticos toda la temporada de invierno.
Resumen de la temporada por estaciones
Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, es la que ha registrado la mejor temporada de todas las estaciones del grupo con 125 días de remontes abiertos y grandes nevadas a final de temporada que han dejado hasta un grosor máximo en pistas de 260 cm y unas nevadas sumadas de 415 cm. En este sentido, la estación reabrirá sus instalaciones el próximo fin de semana de 13 y 14 de abril para que los esquiadores y amantes de la nieve puedan disfrutarla al máximo en las mejores condiciones.
La estación ribagorzana ha sido el escenario este invierno de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y que ha congregado a los mejores especialistas del mundo por tercer año consecutivo, que consolida la estación en el circuito permanente internacional de esta modalidad de esquí. La celebración de estas pruebas a finales de enero con gran éxito participativo y organizativo ha supuesto concentrar más de 400 deportistas y técnicos implicados (más de 250 atletas y técnicos y más de 200 personas acreditadas) y una repercusión de cerca de 300.000€ en el actividad económica del Valle de Boí.
Por otra parte, en el apartado más allá de lo deportivo, el programa aprendido ski de la Terraza Cow Boí, con música DJ y animación con una variada oferta gastronómica ecológica local, ha añadido valor a la oferta global del estación.
En lo referente al apartado de sostenibilidad y eficiencia energética, Boí Taüll ha instalado y puesto en marcha 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento P2.
Trabajando en su compromiso firme con la mejora de la accesibilidad, la estación ha puesto en marcha tanto un cambiador inclusivo como una pasarela de P2 en la terraza central de la estación, destinados a las personas con movilidad reducida o con necesidades especiales. En este sentido, también se ha instalado un bucle auditivo en el punto de información para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
La estación de Port Ainé ha concluido temporada con un total de 34 nevadas que han acumulado 243 cm de nieve y un grosor máximo de 190 cm. Pese a cambios repentinos de temperatura, donde se han llegado a registrar hasta mínimas -12,4ºC, finalmente las condiciones han permitido abrir el 100% del dominio esquiable, permitiendo a los visitantes disfrutar de todos los servicios y actividades.
La estación ha propuesto un amplio abanico de eventos que han tenido lugar en Port Ainé, más de 30 en total. Desde competiciones deportivas a actuaciones en directo, pasando por celebraciones culturales, musicales y gastronómicas, la estación ha proporcionado una variedad de opciones para todos los gustos y edades. Destacando la consolidación de las actividades durante el período de Navidad, la estación organizó el "Port Ainé Festival de Navidad", un evento extraordinario que incluyó actuaciones en vivo, talleres, vermuts musicales, tradiciones como hacer cagar el tió y muchas otras actividades para toda la familia. Esta iniciativa ha contribuido a crear un ambiente festivo y acogedor, convirtiendo a Port Ainé en un destino preferido para las vacaciones de Navidad.
Este año, la estación ha apostado de nuevo por acercar a los visitantes a la festividad de Carnaval, muy celebrada en el Pallars, ofreciendo la auténtica comida pallaresa de Carnaval: la calderada. Esta experiencia gastronómica local ha sido amenizada con una charanga, creando un ambiente festivo y tradicional para todos los asistentes.
Port Ainé ha acogido también la final de la tercera etapa de la 103ª edición de la Volta Catalunya, un puerto de categoría especial, un gigante de 18,6 km y un desnivel medio del 6,7% con rampas máximas del 13%.
Además, Port Ainé ha reforzado su compromiso con el territorio a través de catas gastronómicas únicas, presentando los sabores y productos locales a los visitantes.
Espot Esquí ha acabado acumulando unos 245 cm de nieve con las nevadas registradas, el grosor máximo de nieve registrado ha sido de 180 cm y también se han registrado temperaturas invernales donde el lunes 8 de enero el termómetro descendió hasta los -9.2ºC en la cota 2000.
Esta temporada, Espot ha ofrecido una amplia gama de eventos, deportivos, gastronómicos y culturales consolidándose como un punto de encuentro para los amantes del esquí. Con un total de 12 eventos deportivos, destacar la celebración de los Campeonatos de Cataluña y la 3a fase de la Copa España en edad escolar. Asimismo, con más de 10 eventos culturales, gastronómicos y relacionados con el esquí, como la Jornada Starlight, la bajada de antorchas para recibir a los Reyes Magos, la caracolada de la FECOLL o el après-ski Giska, entre otros, Espot ha creado un ambiente vibrante y enérgico para todos los visitantes. Los visitantes han tenido la oportunidad de degustar los sabores de la región y disfrutar de experiencias culinarias únicas acompañadas del espectacular paisaje invernal.
La carencia de nieve en otras estaciones ha llevado a un incremento de la actividad en Espot, que ha sido vista como una opción fiable y atractiva para los equipos que buscan condiciones óptimas para sus entrenamientos y competiciones.
En consonancia con su compromiso con la inclusividad, la estación ha instalado un cambiador inclusivo en la base de la estación. Esta innovadora instalación tiene como objetivo mejorar significativamente la experiencia del usuario, asegurando que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar plenamente de todos los servicios y facilidades que ofrece la estación, favoreciendo la inclusión de todos en la experiencia del esquí y la nieve.
En un esfuerzo por preservar el entorno natural y reforzar su compromiso con la sostenibilidad, las estaciones del Pallars continúan dando pasos significativos para promover prácticas sostenibles entre sus usuarios así como la conservación de la naturaleza con acciones consensuadas y concretas de la mano del Parque Natural del Alt Pirineu y del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Las estaciones fomentan activamente el uso responsable del agua y de las luces en los espacios comunes de la estación, incitando a los visitantes a ser conscientes de su impacto ambiental ya colaborar en la preservación del medio ambiente durante su estancia.
La Molina ha organizado este invierno un total de 53 eventos, de los que 19 han sido deportivos y cuatro, inclusivos. Destacar que este fin de semana, 6 y 7 de abril, ha cerrado la temporada con la celebración de los Campeonatos de Cataluña Absolutos que han sido I Memorial Lluís Breitfuss. Respecto a los eventos inclusivos resaltan las Jornadas Inclusivas con los escolares y las Fundaciones de La Cerdanya, la Jornada con la Fundación Johan Cruyff o el 12º Campeonato de Cataluña ACELL para personas con discapacidad intelectual.
Respecto al après ski, destacar el buen recibimiento que han tenido los après ski Alabau by Estrella Damm, con sesiones de DJ cada sábado de la temporada. En lo referente a las acciones de sostenibilidad, durante la temporada 23-24 se ha estrenado una máquina pisanieves híbrida, que contribuye a la descarbonización en la gestión del dominio esquiable, y se ha realizado una sustitución de algunas luces repartidas por estación por luces tipo led de baja emisión.
En el Ripollès, la estación de montaña de Vall de Núria la actividad no se detiene nunca, con un variado programa de actividades que seguirán en servicio diariamente durante el resto del año, como es habitual. De hecho, el Cremallera permanece abierto de forma continuada desde el 2 de diciembre. En cuanto a la estación de esquí y montaña, ha permanecido abierta un total 112 días. A lo largo de la temporada, las nevadas han sumado hasta 188 cm y el grosor máximo de nieve alcanzado a lo largo del invierno ha sido de 70 cm. El pasado martes 9 de enero fue la jornada más fría registrada, con -10,3ºC.
Aunque no fue un invierno de nieve ni temperaturas favorables, Vall de Núria mantuvo abierta la zona de debutantes y alcanzó la continuidad de la temporada según la previsión de días de apertura. Cabe destacar que las fechas de Semana Santa, junto a las nevadas del mes de marzo, han favorecido llegar al final de temporada con muy buenas condiciones. En cuanto al resto de servicios, también ha habido muy buena aceptación entre las personas visitantes: Cremallera, Teleférico, Estación de montaña, Parque Lúdico, Salidas con raquetas, excursiones...
En total se han organizado 70 eventos y ha tenido especial éxito la propuesta de actividades de Navidad. Además, desde la estación se ha fomentado la observación astronómica a cargo del Parque Astronómico del Montsec, las salidas con máquinas de nieve, las salidas nocturnas con raquetas de nieve los días de luna llena, las actividades y gastronomía en la cabaña a partir de las 17h de la tarde, ciclo de proyecciones de cine de Muntanya, entre otros.
Vall de Núria, además, ha llevado a cabo acciones de mejora de la instalación para optimizar la producción de nieve con la sustitución de cabezales innivadores, de nueva tecnología, capaces de producir más nieve con menos consumo, con menos tiempo ya uno menor coste energético, teniendo en cuenta el origen del suministro eléctrico proveniente de energía renovable solar. Y, a su vez, se ha ampliado la instalación de Geotermia de los edificios del Santuario. Y, finalmente, se ha adecuado la accesibilidad de los puentes de los ríos Eina y Finestrelles y se han instalado aseos inclusivos.
Por lo que respecta a Vallter, la estación inició la temporada el 6 de diciembre. La temperatura media del invierno ha sido de 5,8ºC, con puntas de temperatura de 15 grados a mediados de febrero. Este hecho ha provocado que el grosor de nieve durante la mayor parte de la temporada haya oscilado entre los 5 cm y los 15 cm.
En cuanto a las acciones de sostenibilidad y medio ambiente de la estación, se ha adaptado el horario del pisado de pistas para mantener lo máximo posible la durabilidad de la nieve. Gracias a las mejoras aplicadas en la técnica del pisado ya la eficiencia en la producción de nieve, se ha logrado un ahorro de 3€ l/h. Paralelamente como consecuencia de las mejoras realizadas en la red de producción de nieve, se ha alcanzado un ahorro del 19,7% en gasto energético. Por último, es importante destacar la campaña “Ahorra Agua Cada Gota Cuenta” que la estación ha llevado a cabo para concienciar a los visitantes del ahorro de agua.
En la estación se han hecho un total de 33 eventos, 14 de los cuales han sido actividades y talleres familiares del Club Fajol y el resto han sido eventos festivos como la fiesta de Fin de año, Carnaval y deportivos.
Vallter ha profundizado en el proceso de diversificación y ha participado activamente en las actividades con el territorio como la participación en la Feria de Navidad en Camprodon con un stand de Vallter y las Escuelas de esquí y con la actividad de "Vive la experiencia" de esquí 360" con las gafas de realidad virtual en el Ayuntamiento de Camprodon, la Pista de Hielo de Llanars y ofreciendo promociones especiales para la gente que vive y trabaja en el Ripollès.
Se han realizado campañas para promocionar el esquí, ofertas flash para dar respuesta a las condiciones inmediatas de la estación y se han realizado acciones con el Patronato de la Costa Brava como el programa en directo de Radio Flaixbac. También, un año más, se ha revalidado el compromiso con La Volta, con gran visibilidad en el ámbito ciclista y la difusión propia de la estación, con una emisión en directo de final de etapa el final de la etapa que se pudo ver en 187 países y eventos gastronómicos como el ciertamente de GastroPirineus que se celebrará mañana lunes y martes, días 8 y 9 de abril, para promocionar la gastronomía y restauración del Ripollès.
Regreso al territorio
Las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils son equipamientos turísticos y deportivos, pero al mismo tiempo se convierten en una herramienta imprescindible de promoción y dinamización del territorio donde se ubican, poniendo en valor la oferta del sector de la nieve y las actividades en aire libre durante los 365 días al año. De hecho, en esta temporada de invierno 2023-2024, las seis estaciones han generado un impacto económico sobre el territorio de casi 50 millones de euros y han creado casi 3.000 puestos de trabajo. Por tanto, FGC Turisme es un impulsor clave del dinamismo económico, social y deportivo en Cataluña, el cual se traduce en una prácticamente plena ocupación hotelera en los establecimientos de los valles de montaña. Según los datos estudiados y recogidos por la UPF, el impacto directo e indirecto de las estaciones de montaña en el territorio supone un 9% del total del VAB (Valor Agregado Bruto) comarcal y un 1,2% del PIB total por cada euro adicional del total del gasto asociado.
Propuestas más allá del esquí
Durante la temporada de invierno, las estaciones de Ferrocarrils cuentan con un amplio abanico de actividades heterogéneas que van más allá del esquí. De esta forma, las personas visitantes pueden aprovechar al 100% su experiencia en la alta montaña.
La Molina, por ejemplo, ofrece el paseo panorámico del Telecabina Cadí-Moixeró hasta el punto más alto de la estación: el refugio Niu de l'Àliga y el pico de La Tosa, a 2.537 m de altitud sobre el nivel del mar. Vallter, por su parte, brinda la oportunidad de vivir una de las experiencias más espectaculares: cenas nocturnas de altura en la cafetería Marmotes, después de una excursión con raquetas de nieve o con esquís de montaña. En las estaciones del Pallars, por otra parte, se propone un amplio calendario de actividades, como catas de producto locales, actuaciones, entre otras, pensadas para todos los públicos. En cuanto a Boí Taüll, la estación ofrece un pequeño itinerario introductorio con raquetas de nieve para disfrutar de la hora mágica, ese momento entre la puesta de sol y la noche, ideal para capturar fotografías de gran belleza. Y en Vall de Núria se pueden visitar tres exposiciones: "Memorias de nieve" y "El Valle de los cinco elementos", en el Centro de Interpretación; y “Nuenta años de historia. El Cremallera de Núria”, en la estación de Ribes Vila. Asimismo, las seis estaciones disponen de 21 itinerarios balizados para realizar esquí de montaña y excursiones con raquetas de nieve y descubrir la belleza natural de sus alrededores.
Estaciones sostenibles
Las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils, comprometidas con el medio ambiente, trabajan activamente para reducir la reducir la huella de carbono. Durante esta temporada que hoy concluye, se ha llegado a una progresiva descarbonización en los últimos años del 88,58% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta temporada 2023-2024, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña los días 27 y 28 de enero en Boí Taüll, se ha medido el resultado de este evento en términos de emisiones de CO₂, de acuerdo con los requisitos establecidos en el GREENHOUSE GAS PROTOCOL que establece el marco global para medir y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De los resultados se desprende que el 97,7% de las emisiones indirectas corresponden mayoritariamente a la movilidad de los asistentes, con una huella de carbono por asistente de 0,211 tCO₂e.
Tras medir y verificar las emisiones producidas, FGC Turisme las compensa mediante créditos de CO₂ que la Oficina Catalana del Cambio Climático pone a disposición, con el objetivo de financiar proyectos sostenibles del territorio, cerrando así el círculo y haciendo realidad el objetivo de promover eventos sostenibles.
Otro ejemplo de compromiso con el medio ambiente se encuentra en Vall de Núria, con el proyecto ECOVALL, que incorpora energías renovables. Esta herramienta permite reforzar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a la emergencia climática, a la vez que articula y define las futuras estrategias en términos de mitigación, siendo un referente mediante este instrumento. Esta temporada, además, se ha estado trabajando en la ampliación de las actuales instalaciones térmicas a través del Proyecto "Gasoil Zero" de cara a aumentar la producción de energía renovable, así como también en la incorporación de otros combustibles sintéticos para las máquinas de mantenimiento de pistas con el objetivo de reducir las emisiones en este ámbito en un 90%.
Actualmente, las estaciones de FGC cuentan con sistemas de gestión y de calidad medioambiental que siguen las directrices de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, colaboran con Parques Naturales y tienen Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) fundamentados en la Norma ISO 14001 con la que disponen las estaciones de La Molina, Valle de Nuria, Espot, Vallter y Port Ainé, para realizar una gestión más transversal, eficiente y dinámica, siguiendo el Plan de Acción Climática de FGC Turisme 2030.
Un ejemplo de economía circular del agua
En la Cumbre de Acción Climática del Gobierno, celebrada en enero de 2020, FGC adquirió el compromiso de reducir el consumo del agua y la energía en el ámbito de la producción de nieve, como es el ejemplo de ahorro energético en la producción de nieve del 19,7% que ha alcanzado esta temporada la estación de Vallter. Las estaciones de montaña disponen de concesiones otorgadas a la administración para el uso del agua, que se almacena en lagos a disposición en pozos o captaciones que respetan en todo caso los caudales mínimos ecológicos.
En la producción de nieve no existe ningún elemento que altere la composición del agua. Sólo se realiza un cambio de estado (agua transformada en hielo y hielo transformado en agua). En el contexto de una estación de esquí, la producción de nieve no tiene impacto sobre ríos y lagos. El agua que sale por los innivadores no se obtiene directamente de ningún arroyo, siempre es agua previamente almacenada en época de lluvias, sobre todo durante la primavera o el otoño. Son lagos de construcción artificial y que han sido impermeabilizados y se ubican en puntos estratégicos del área esquiable.
Por otra parte, a menudo estas balsas de agua son destinadas a otros usos fuera de la temporada de nieve, que pueden ser lúdicos, favoreciendo la desestacionalización, de emergencia para el consumo humano y animal en caso de sequía o incluso , para abastecimiento en caso de incendio forestal en zonas cercanas.
FGC Turisme asegura, a través de control internos, la salvaguarda de los caudales ecológicos de los ríos y torrentes. Por tanto, toda esta nieve caída, con el deshielo volverá a las balsas y ríos y quedará preparada en forma de agua para la producción de nieve de la próxima temporada. Y así se cierra el ciclo.
Cabe destacar que este invierno han comenzado en La Molina las pruebas del Laboratorio de la Nieve, un innovador sistema pionero en el mundo para producir nieve con menos agua, en menos tiempo y con menos temperatura.
Desestacionalización de las actividades turísticas en el Pirineo catalán
Los seis equipamientos turísticos de FGC ya trabajan para empezar la nueva temporada de verano 2024, que estará cargada de propuestas lúdicas y deportivas al aire libre para todos los públicos, para que disfruten del entorno sin prisa: viajes panorámicos en teleférico en diferentes puntos de las estaciones, salidas de senderismo por el entorno de los Parques Naturales, rutas de ciclismo de carretera o de montaña en circuitos trazados para todos los niveles, y actividades familiares en la base de las estaciones.
Uno de los principales objetivos de Ferrocarrils consiste en dinamizar el turismo en el Pirineo catalán para crear negocio 365 días al año, con una clara dinámica para la desestacionalización. Desde hace años, FGC Turisme pretende conseguir un equilibrio equitativo e igualitario en todo el ámbito catalán y ser un referente turístico tanto en invierno como en verano.